La familia de Vedel

En relación a la familia de Pierres Vedel y a su devenir son numerosos los datos que conocemos a través de diferentes documentos.

Matrimonio

Sabemos, por un documento de 1608 relativo a un proceso incoado por Fray Pedro de Vedel para demostrar algunas cuestiones relativas a la vida de su padre, los datos relativos a su matrimonio con Clara Vizcarret:

"Et primo dizen los dichos exponentes que entre los quondan mase Pierres Vedel, escultor y arquitector, y Clara Vizcarret... del mismo lugar de Vizcarret, diocesis de Pamplona del reyno de Navarra, fue contraido matrimonio en faz de la sancta madre iglesia...". 

La familia de Vedel

El matrimonio formado por Pierres Vedel y su esposa Clara Vizcarret tuvo varios hijos, tal como se demuestra en numerosos documentos hallados en relación a este aspecto.

Posiblemente la mayor fuera Catalina Pierris Vedel de la que sabemos que en 1575, tras la muerte de su padre, exigió ante un notario zaragozano los bienes que le pudieran corresponder en el reino de Navarra como heredera de Pierres Vedel y Clara Vizcarret. También se conoce que, entre los años 1560 y 1562, amadrinó a tres niños en Santa Eulalia y que se casó con Miguel Pérez, vecino de Villarquemado, lugar en el que, parece, residían a la muerte de Vedel.

Desconocemos también la fecha de nacimiento de Pedro, posiblemente el mayor de los hermanos varones, pues no aparece tutelado como sus hermanos al morir Vedel, figura en primer lugar en un protocolo notarial de 1575, es el encargado de incoar un proceso en 1608 en nombre de sus hermanos y, además, ostenta el nombre de su padre. Pese a desconocer el momento de su nacimiento, sí conocemos su ocupación destinada a la iglesia: fray Pedro Vedel fue religioso franciscano y grabador, que ya actua como juez de causas de su orden en un proceso franciscano celebrado en Zaragoza en enero de 1599. En 1608 se declara definidor mayor de la Orden de San Francisco del Reino de Aragón en el proceso iniciado junto a su hermano Juan en Albarracín.

Tampoco hay muchos datos sobre otro de los hermanos, Bernabé (Bernat) Pierris Vedel. Sabemos que vivió en Santa Eulalia y después se instala junto a su esposa, María Hernández, en Ojos Negros, donde se dedica a labores agropecuarias.

Más datos se conocen sobre otro de los hermanos: Juan. Nació en Teruel el 1 de octubre de 1553 y su partida de bautismo puede encontrarse en el Archivo Parroquial de San Salvador. La profesión de Juan fue la de “apotecario” (en la actualidad equivaldría a la de farmacéutico) y permanece en la ciudad a la muerte de su padre. Otros documentos sobre él en los datos consultados constatan que, a la muerte de Vedel, Juan tenía quince años y fueron sus tutores Juan Lozano y Juan de Alavés. Su matrimonio con Justa Cifontes (nacida el 15 de octubre de 1579) son datos que figuran en un proceso entre la familia Cifontes y otra familia de Albarracín. Juan tampoco se desvincula por completo de actividades relacionadas con el oficio de su progenitor, ya que comparece de testigo en las capitulaciones de algunas obras de arquitectura como en la iglesia parroquial en 1585 o en otras relativas a la iglesia parroquial de Moscardón en 1595. Al morir fue enterrado junto a sus padres.

Del otro hermano, Miguel, también conocemos su fecha y lugar de nacimiento por el mismo documento que los de su hermano Juan, pues su partida de bautismo figura también en el Archivo Parroquial de San Salvador. Nació en Teruel el 29 de marzo de 1558. En 1575 se identifica como mazonero y habitante en Cella y parece encontrarse al servicio de Cosme Damián Blas el autor de la escultura del retablo mayor de la iglesia de ésta última localidad.

Finalmente, había también otra hermana: María Pierris Vedel. Poco sabemos de ella salvo que, durante los años 1560 a 1566, aparece citada en varias ocasiones en el Archivo Parroquial de Santa Eulalia del Campo por haber amadrinado algunos niños o cumplir con sus obligaciones eclesiásticas.

Lugares de residencia de la familia Vedel

En cuanto a los lugares de residencia de la familia sabemos que, tras su paso por algunas poblaciones navarras, llegaron a tierras turolenses procedente de Fuentes de Ebro. Entre 1552 y 1560 se conoce con seguridad la residencia del matrimonio en Teruel ya que Vedel figura incluido, al lado de su familia y de un buen número de ayudantes suyos en la Relación Anual de Penitentes de San Martín (Archivo Parroquial del Salvador).

Pese a estar trabajando en diferentes localidades, la familia no modificará su residencia hasta que su participación en la construcción de la Iglesia de Santa Eulalia los llevó a conocer esta localidad e instalarse en ella (1560-1566) y donde Vedel conservó una casa hasta su muerte.

Desde allí trasladaron su vivienda a Albarracín, aunque ya en 1556 aparece ligado su nombre a esta ciudad por primera vez con motivo del cobro de un salario por trabajo realizado: 1531 sueldos y 6 dineros. No conocemos la fecha exacta de su traslado como residente a esta ciudad, pero es en ella donde realizará sus últimos trabajos participando en el proceso de reconstrucción de la Catedral y en la construcción de la Iglesia de Santa María.